Contenido:
1.0 Construir una diversidad pastoral para la juventud dominicana, da como resultado una integración en base a la identificación.
1.1 Etapa de altos y bajos:
La juventud de esta generación carece de identidad, no solo eso, sino que es indiferente, electrónica y proviene de hogares destruidos en su mayoría, según Emilio García Marenko Director Académico de la Universidad Andrews. ¿Qué se entiende con esto?, que al llegar a la iglesia, los jóvenes, quieren encontrar un espacio, un refugio, una vara o un callado y una iglesia “actualizada”.
1.2 La juventud y grupos que la componen:
Mucho se ha estudiado sobre las divisiones de la juventud, y de la vida misma en diferentes etapas. Aquí intentaremos reunir los diferentes conceptos universales que se han tratado.
1.2.1 división física y psicológica.
Ustedes conocen muy bien las contribuciones significativas de G. Stanley May, a quien se le atribuye haber inaugurado el estudio científico moderno de la adolescencia; Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y creador de las famosas etapas oral, anal, fálica y genital; de Eric Erickson y sus ocho etapas de desarrollo psico sexual; de Albert Bandura y su teoría del aprendizaje social; de Jean Piaget y sus teorías sobre el desarrollo del pensamiento y de la razón con sus cuatro etapas de inteligencia sensorial motora, pre – operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales; de Lawrence Kohlberg y sus etapas de desarrollo de pensamiento moral; de Robert Havighurst y su concepto de las tareas y desarrollo. Y podríamos mencionar a otros. (por Emilio García Marenko)
Estas divisiones sugieren cambios físicos concentrados en la sexualidad cuyo centro es la pubertad, sub dividida en antes de la pubertad durante y después. Además de la “madures” y/o adultes. Marca grandemente a la juventud, porque ocurren entre si cosas comunes y las aptitudes o respuestas sicológicas son parecidas. Ademas se da “igual” en todos casos, ejemplo a las chicas le llega su menstruación y los chicos ya tienen bellos, sufren alargamientos, es algo natural. Lo que si pone en desventaja a los chicos es que las jovencitas siempre maduran más rápido y son más adelantadas aunque al final de la maduracion llegarian juntos es un caso digno de tomar encuenta.
En estos casos las divisiones pastorales corresponden a Jóvenes y Adolescentes. Tal es el caso de la 1ra Iglesia de la cristianización Nacional, pastor Braulio Portes, quien funda Radio Renuevo y ahora esta con el programa Nación Decente, tiene sus Pastores Juveniles y Pastores de Adolescentes, www.zona1217.com (estamos hablando de una iglesia de aprox. 500 miembros activos o más, con iglesias hijas y capillas). Otro caso hay en las asambleas de Dios en la Iglesia Aposento Alto, donde la pastoral está dividida en Pastora central, juvenil, y pastores de Adolescentes. Un ejemplo final sería El Calvario de las asambleas de Dios que tiene, pastoral familiar, de parejas (aquí, ser activo sexualmente con una pareja por los lazos del matrimonio, es considerado un grupo digno de ser pastoreado) y de jóvenes.
En resumen la división por sexualidad sugiere cuatro grandes grupos en el tiempo que todos llamamos juventud (que por cierto las asambleas de Dios consideran un periodo de 12 a 35 años): pubertad-Adolescencia-juventud-parejas.
1.2.2 .División por niveles de estudio
Esta división es interesante saberla, es por el grado escolar. En los países avanzados, donde la educación es primordial y que todos tienen acceso a las escuelas, toman como parámetro la escolaridad. Los primeros grupos juveniles lo componen lo que aquí seria la intermedia, en jóvenes menos de 15 años de edad, después el bachillerato de 15 a 17 y la universidad que da clases comunes de 18 a 20 y la técnico profesional que da de 21 en adelante.
Hay algunas iglesias que sería bueno ir mencionando:
La iglesia de Saddleback que pastorea el autor de una vida con propósito cuyo pastor central es Rick Warren http://www.saddlebackfamily.com/home/today.asp
La famosa iglesia Hillsong tambien divide sus jóvenes por escolaridad
http://www2.hillsong.com/youth/home.asp?pid=770
Además es bueno notar que estas iglesias tienen dos mil a cinco mil miembros. Y vemos una importancia a la edad 10 a 12, dividiéndola de la edad 13 a 15 (es como los que pasan por la etapa de pre-pubertad y los de la pubertad) estas edades tienen diferencias que se callan por ser intimas, pero tienen grandes repercusiones entre los adolescentes, es bueno dedicarse a estos.
Ya todas estas cosas han sido bien discutidas en el extranjero, Editoriales grandes como VIDA y otras de gran importancia, tienen equipo de investigadores de estos grupos, y han llegado a la conclusión que los grupos de edades y de escolaridad son muy importante. Las divisiones han sido igual: 12-14; 15-17; 18-21. Y han sido la pastoral que se ha preparado por mucho tiempo en REP> DOM. Solo que su nombre siempre ha sido limitado al titulo de Maestros. Pablo no los reconocía así, sino que los llamaba Pastores/Maestros. Con dirigencia asignada por el pastor principal.
Podemos decir que las divisiones serían:
Kids (niños) Jr. High (intermedia) High School (bachillerato) College (universitarios)
A estos grupos los pastores son KidsPastor, JuniorPastor, SeniorPastor. Aparte de los casados o solteros adultos. En este caso la pastoral de estos jóvenes toman encuenta sus escuelas, como público de alcance, haciendo de sus jóvenes misioneros estudiantiles.
1.2.3 División por sexo.
Esta división es muy antigua y la vemos hace 40 o 55 años atrás en nuestras iglesias pentecostales, donde las solo se les ministra a las DAMAS y a los CABALLEROS.
Esto funcionó de la siguiente manera el pastor principal ministraba a la iglesia con ahínco a los caballeros y la esposa del pastor a las damas. No había jóvenes, solo algunos hijos de los pastores o lideres y se les reunía con las personas de su propio sexo.
Así surge que en las iglesias habían dos filas de bancos una en la pared decía DAMAS, ahí tendría que sentarse damas jovencitas y niñas, y del otro lado CABALLEROS.
Corriendo el mismo cause de esta tendencia están los Exploradores del Rey y Las Misioneritas, también los y las conquistadoras. Que son programas que dividen por sexos con un seguimiento desde la niñez hasta casarse y algunos siguen como líderes o Capellanes.
En muchas sociedades latinas, con muchas influencias machistas y con poca costumbre de hacer sociedad con las mujeres, estos programas avanzaron a pasos gigantescos y además es parte de la formación departamental de algunos concilios, cuya base de seguimiento ha sido siempre los departamentos.
Esto yo lo recomiendo solo para las edades de 9 a 11 años, esta etapa pre-pubertad, donde cada uno necesita de su par para verse en ellos reflejados, identificándose con su sexo, descubriendo cosas tales como se peina la niña, yo me debo de peinar, el amiguito corre rápido, yo juego también. Seria muy bueno una parea de pastores Jóvenes, donde cada para a tienda según el sexo. Por lo demás no, si no quieres que se te caiga un programa y se forme lo que hemos llamado un eslabón generacional perdido, no los obligue a separarse de los 15 en adelante.
1.2.4 Otros grupos: familiares, celulares, tribales:
Este grupo se distingue por sub-dividir un gran grupo en tribus, familias, sectores. Lo he visto de dos formas, cuando hay un cambio de lenguaje, por ejemplo cuando hay jóvenes latinos en una iglesia de EUA, se le asigna un pastor latino. Y cuando en santo domingo hay haitianos se le asigna un pastor de la misma procedencia.
La otra forma es la división celular la cual puede haber siete grupo con siete pastores, cada uno dirige a los de su barriada o sector. Estos grupos dependiendo del crecimiento lo hemos visto llegar hasta 12, tomando como modelo los doce apóstoles que Jesús escogió.
Muchas iglesias grandes de REP. DOM han adquirido esta, recientemente conocí a un pastor juvenil El me dijo que eran 12 pastores juveniles. Estamos hablando de congregaciones de 1000 personas.
Este modelo ha sido bien fructífero y altamente criticado por algunos y seguidos fielmente por otros, aunque es un modelo que indica que sea de la iglesia primitiva, no tiene mucho tiempo en nuestro país. Tiene por consecuencias fuertes divisiones ya que el director o pastor de un grupo cuando llega a 150 o 200 personas lo independizan de la iglesia y la cobertura del pastor principal en buena lid o no.
1.3 Preguntas y comentarios para reflexionar:
¿Quién supervisa a cada uno de los grupos anteriormente descritos?
O como diría Pablo ¿Quién le esta dando las instrucciones a los creyentes de cada grupos o sector de estos mencionados?
¿cambiarías las reglas del concilio o del obispado que perteneces si pones a pastorear personas con llamado a esta gente?
¿Existe algún temor que las subdivisiones no den como resultado una integración?
¿Se te hace difícil visitar a 200 personas?
¿Son 300 en tu iglesia y ya no caben mas?
¿Tienes 500 personas y no logras conocerlos a todos?
Sustentamos que sub-dividir los grupos, de la mejor forma posible, adecuada a tu entorno provocará que las personas se integren más. Provocará que los jóvenes se identifiquen con un pastor para su edad o etapa o sector, provocara que cuando los quieras reunir a los 500 o a los 1000 o a los 2000 y más, solo tengas que pronunciar el nombre de no más de cinco, seis, ocho pastores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario