lunes, 21 de abril de 2008

Construyendo una pastoral juvenil, bloque a bloque PARTE1

Postulados a discutir:

Construir una diversidad pastoral para la juventud dominicana, da como resultado una integración en base a la identificación.

El fortalecimiento pastoral da mayor resultado que el fortalecimiento de comités.

Las Iglesias crecientes no se abastecen de un solo pastor, sino de la pastoral que le identifica en sus diversas etapas de crecimiento.


Cita Bíblica General; Efesios 4:11-12

11 Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros.12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes.

Introducción.

Aun me acuerdo los años donde se creó la pastoral juvenil, y como este termino llega a Santo Domingo. A las iglesias les era difícil degustar este titulo ¿Por qué? Por que la mayoría nos criamos en iglesias de 50 a 150 miembros. Todo giraba alrededor de UN pastor. Muchos se ganaron el titulo PASTOR ORQUESTA. Y es que todos los cargos lo desempeñaban. Gracias a Dios por los departamentos que se han creado, y esto es un gran merito que se ganan las iglesias conciliares (con un gobierno de concilio), los departamentos o los comités pasan a ser micro pastorales y maestros como es el caso se la escuela bíblica.

La división de las labores en la iglesia esta fundamentada básicamente en los líderes de los diferentes comités, cuando es administrativa muy bien que la podría ejercer un profesional del área, sin embargo las necesidades de los miembros giran en otros ordenes. Muchos han filosofado sobre los carriles del desarrollo y esta vez haré mención de Lucas Leys en su libro el ministerio juvenil efectivo, debemos acompañar a nuestros jóvenes en su desarrollo ministrando en cada área: física, emocional, social, intelectual y espiritual, no podemos estar ajenos a que preadolescencia, adolescencia y juventud, son etapas de cambios bruscos.

El Gran crecimiento numérico de la iglesia Cristiana lleva consigo el gran crecimiento de líderes, pastores y maestros. He pasado por iglesias de todos los tamaños y en las más grandes, que pasan de 400 y llegan fácilmente a 700, con un promedio de conversiones de 25 personas por mes. Antioquia vivió el crecimiento de la iglesia cuando habían en ella todos los ministerios, Pablo fue uno de los que fue pastor y maestro antes de ser enviado como Apóstol a las naciones: Hechos 13:1,2 En la iglesia de Antioquia eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado." En esta ocasión se mencionan cinco líderes encargados de sostener el callado. Los métodos de alcance usados por las iglesias arrojan resultados impactantes de cifras, para iglesias menores de 200 miembros hasta de 120 personas entre adultos y niños. Tal es el caso de las campañas de 40 días y otros métodos celulares de alcance. Los resultados para iglesias grandes han sido de hasta 400 personas. Además las estadísticas dicen que los jóvenes de 15 a 25 años son la mayoría de conversiones nuevas, y todos sabemos que es por que nuestros jóvenes no tienen COVERTURA, NI DIRECCION. Vamos a construir una pastoral BLOQUE A BLOQUE, para poder amparar a los que una vez vinieron a los pies de Jesús ya sea por conversión o ya sea por que desde pequeño conocieron las sagradas escrituras

No hay comentarios: