viernes, 6 de mayo de 2011

hoyos en las orejas en los tiempos Bíblicos...Éxodo 21: 5, 6.

5 Si el esclavo llega a declarar: "Yo no quiero recobrar mi libertad, pues les tengo cariño a mi amo, a mi mujer y a mis hijos" ,6 el amo lo hará comparecer ante los jueces,[a] luego lo llevará a una puerta, o al marco de una puerta, y allí le horadará la oreja con un punzón. Así el esclavo se quedará de por vida con su amo.

Los aretes se usaron desde los tiempos bíblicos, en esta cultura hebrea para distinguir a alguien que prefería ser esclavo de otra persona (trabajador), ya sea por cariño familiar.

De Esto debemos saber algunas cosas:

"Moisés no instituyó ningún tipo de esclavitud. Las leyes relacionadas con la esclavitud fueron hechas con el propósito de reglamentarla"
"si un esclavo huía de su amo, era contrario a la ley que alguien ayudara para regresarlo de nuevo a su amo"
"eran obligadas por ley a prestar sus servicios a sus acreedores por un cierto número de años, siempre limitado a seis".

Es muy importante saber que si el servidor quisiera quedarse en ese estatus de trabajador en esa familia, el tenia que hacer un pedido publico frente a los jueces, y por su propia voluntad de dirigirá al marco de la puerta, donde hay un punzón, donde colocara su oreja para ser perforada por señal de que no esta siendo obligado a ser esclavo, sino que se siente bien sirviendo en esa familia donde "trabaja" hace 6 años.

Que podemos aprender:

Que abrirse las orejas tiene un significado según la cultura. En este caso las personas que lo usaban eran trabajadores de por vida de una persona y eran protegidas tanto por sus amos, como por las leyes.

Que Nosotros podemos escapar de cualquier tipo de esclavitud del pecado, por que al igual que estas leyes no fuimos nacidos para ser esclavos del pecado.
Romanos ^ Hemos sido puestos en libertad desde el poder y la esclavitud del pecado para convertirnos en los instrumentos de justicia. "Ya no somos esclavos del pecado" (vv. 6-7).

Que hemos elegido ser esclavos, de Jesús, por nuestra propia voluntad. Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi.

Informaciones sacadas en su mayoría de:
http://www.spurgeon.com.mx/sermon1174.html
El Púlpito del Tabernáculo Metropolitano
La Oreja Horadada con una Lezna
NO. 1174
Sermón predicado el Domingo
por Charles Haddon Spurgeon
En el Tabernáculo Metropolitano, Newington

8 comentarios:

Unknown dijo...

Está bien el la actualidad usar aretes?

Unknown dijo...

Está bien el la actualidad usar aretes?

Jose dijo...

Los aretes, son adornos superficiales, que tiene un significado. Por ejemplo si una persona le perforaban el lóbulo de su oreja era para demarcar que tenía dueño de por vida. Y la Biblia nos aconseja en 1 de Pedro 3: 2-3. Que Eso no agrada a Dios. Mejor es lo interno que lo externo dice Dios atraves de su palabra

Unknown dijo...

Nosotros no somos esclavos de nadie
No hay q ser como los fariseos q andaban bien vestidos x fuera pero ellos x dentro eran sepulcros , huesos secos

Dice q estando en DIOS vamos a ser nueva criatura y ademas eso son atavios

Unknown dijo...

Excelente aportación.
Y yo me pregunto si aun en la faz de la tierra. 🌎 aún existe la esclavitud!?

Unknown dijo...

Entonces porque Dios pedia en ese tiempo que los esclavos se perforaran la oreja, y ahora porque dicen que loa aretes no agrada a Dios

Unknown dijo...

Estudien bien 1 de Pedro 3 de que habla para no hacer totalmente una doctrina errónea habla de los deberes conyugales y habla del atavío del corazón y no caer en lo ostentoso quiere decir que se puede pero es primero lo espiritual lo incorruptible co quistar a sus maridos no por lo de afuera sino sujetas amables llenas de amor.

Unknown dijo...

pues segun este capitulo de exodo en nada no satanisa los aretes y si este versiculo no lo hace menos nosotros ahi claramente esta q el esclavo queria perforar su oreja por el buen trato de su amo.